domingo, 25 de octubre de 2009

Eterno conflicto entre conservadores y liberales

En esta publicacion se expondran los hechos mas significativos que han decidido el rumbo de nuestro pais durante los ultimos 7 años. Se informara de las locuras de lo conservadores y las acertadas decisiones de liberales:


GUERRA DE REFORMA



Para continuar hablaremos de la Guerra de Reforma esta ocurrio del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país. Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya



Este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización. Por un lado, los moderados se unieron a los liberales defendiendo su ideal de acotar el poder económico y político de la Iglesia Católica. El gobierno llegó a tener dos sedes paralelas, el conservador en la Ciudad de México y el liberal en Veracruz.

El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales. Las legislaturas estatales configuraron las constituciones de cada estado de acuerdo con la Constitución nacional. El primer Congreso Constitucional trabajó bajo estos principios a partir de 1857.





PLAN DE AYUTLA










Quien no recuerda aquel 1 de marzo de 1854, que fue el dia en que por fin nosotros, el pueblo, ya hartos de el abuso de Santa Anna, comenzamos una movimiento armado, bajo la guia de el Plan de Ayutla que fuera firmado por Ignacio Comonfort y Juan Alvarez , con el que logramos terminar con el gobierno de el que se hacia llamar su "Alteza Serenisima".


Asi hubo una victoria mas que meritoria y necesaria de los liberales.


Ese triunfo provoco el regreso de varios de nuestros varios de nuestros lideres. como Melchor Ocampo, Benito Juarez, Ponciano Arriaga, entre otros de los liberales distinguidos. Esta generacion de partidarios de la justicia tenian ideas frescas y muy certeras acerca de el rumbo que debia tomar el pais segun sus necesidades.



PRIMER GOBIERNO LIBERAL


Despues de esa victoria se eligio como presidente a Juan Alvarez.



Todos sabemos del constante confrontamiento en el pais, y esto se reducio a dos grupos: liberales y conservadores. A partir de ese momento se oranizaron partidos politicos de ambos lados, se enfrentaron las camaras y a traves de la la prensa se publicaron sus ideas sobre el rumbo que debia seguir nuestra patria.



Para los representantes del pueblo y la soberania nacional la problematica era culpa del resguardo de los privilegios heredados del sistema nacional, lo que era responsabilidad de los conservadores y por supuesto que los liberales tenian la razon; pero segun los conservadores todo el atraso del pais eran los liberales, ya que decian que eran los responsables del desorden y la anarquia del pais, que porque habian tratado de imponer modelos ajenos a un pais catolico e hispano, entonces lo que ellos querian era que la Iglesia siguiera sometiendonos, robandonos con el pretexto de que te ibas a ir al cielo o al infierno dependiendo de si hacias o no lo que ellos te pedian, por supuesto que no nos podiamos quedar asi, y eso era lo que los liberales querian cambiar.





LEYES DE REFORMA Y CONSTITUCION DE 1857





Como ya se menciono, con el triunfo en la revolucion de Ayutla, varios lideres del pueblo regresaron al pais, era una generacion de jovenes liberales cuyo objetivo era convertir a Mexico en una verdadera republica, en un pais perfilado hacia el progreso y la modernidad.

El primer golpe franco y directo contra conservadores, Iglesia y clero fueron las leyes de reforma:


LEY JUAREZ: Limitaba los poderes del clero del ejercito con la abolicion de tribunales especiales.




LEY LAFRAGUA: se referia acerca de la libertad de imprenta.




LEY LERDO: dictaba la desamortizacion de bienes del clero y de las comunidades indigenas






LEY IGLESIAS: los pagos a la Iglesia ya no eran obligatorios. Esto le quito muchos recursos a la regidora de la religion.



A la par de esas leyes, el congreso promulgo una nueva constitucion el 5 de febrero de 1857.

Lo contenido en esta constitucion ratificaba las leyes promulgadas por los liberales y ademas garantizaba los derechos del hombre.

Por supuesto que los conservadores no se iban a quedar con las manos cruzadas, ahora sigue el principal hecho ocurrido durante este periodo de tiempo.

domingo, 4 de octubre de 2009

El expansionismo y la perdida de territorio



La independencia de Texas marcó el inicio de los conflictos entre México y Estados Unidos, y dieron paso a una intervención armada que concluyó con la pérdida de una buena parte del territorio y la firma de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo.
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su 28º estado; las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en esta época; y, por último, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México (entonces provincias mexicanas), donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México. Dado que, al contrario que en Texas, no eran muchos los colonos estadounidenses que habitaban esos territorios, existía el temor en Estados Unidos a que cayeran bajo control británico o francés.

Experimento centralista: las 7 leyes y la guerra de los pasteles


Con la salida de Gomez Farias, Santa Anna regreso a la presidencia para dejarla casi inmediamtamente. El Congreso nombro como presidente interino a Miguel Barragan. Entonces, en la inestable situacion que se vivia en el pais, se retomo la idea del centralismo, como una medida que evitaria la dispersion y la fragmentacion de la nacion. El 23 de octubre de 1835, el congreso aprobo las Bases de la Reorganizacion de la Nacion Mexicana, las cuales establecian un sistema centralista de gobierno provisional, mientras el congreso redactaba una nueva constitucion. Se fue presentando una constitucion en forma de leyes constitucionales, estas fueron siete y por eso recibieron el nombre de las Siete Leyes. Se mantuvo los 3 poderes pero se agrego uno nuevo: el Supremo Poder Conservador, cuya mision era de controlar los otros tres poderes para que acataran la constitucion. Con la creacion de dicho poder se encontraba viva la posibilidad de convertir al pais en una monarquia, ya que ese poder sintetizaba las funciones de un monarca constitucional.

Mientras esto pasaba surgio otro problema: con el pretexto de que se habia adoptado el centralismo Texas declaro su independencia en marzo de 1836. Santa Anna en persona se dirigio al norte a someter a los rebeldes y el 6 de marzo de 1836, ataco el fuerte del Alamo, donde no dejo vivo a ningun texano. Despues los texanos con ayuda de estadounidenses (disfrazados de colonos) hicieron prisionero a Santa Anna, quien a cambio de su libertad firmo los tratados de Velasco, que reconocian la independencia de Texas.

Santa Anna regreso humillado y Bustamante fue elegido como el nuevo lider. Quien tomo a un pais que se encontraba en medio de una guerra civil, y que por si fuera poco en 1838 comenzo la primera invasion francesa. El gobierno de Francia tenia varias reclamaciones pendientes de pago que no habian sido cubiertas por Mexico, por la crisis en la que se encontraba, entre esas reclamaciones estaban las de un pastelero frances que vivia en Tacubaya, quien exigia que le fueran pagados los pasteles que habia perdido en motines y asonadas que ocurrian en la Cd. de Mexico; por ese incidente se le llamo la Guerra de los Pasteles. Los franceses bloquearon los puertos del golfo. En una ocasion que los franceses bombardearon Veracruz y, en eza escaramuza, fue que al disparar un cañon Santa Anna perdio una pierna. Finalmente, en marzo de 1839, se firmo un tratado de paz entre Francia y Mexico, mediante el cual nuestro pais prometio pagar el dinero exigido y a dar a Francia ciertas ventajas comerciales.

Tercer gobierno federal 1833-1835


Se llevaron acabo las elecciones de 1833, en las que Santa Anna (ya convertido en heroe militar) resulto presidente con la ventaja de una abrumadora cantidad de votos. Como vicepresidente quedo Valentin Gomez Farias. Sin embargo, cuando Santa Anna fue elegido se fue a Manga de Clavo a pasar largas temporadas descansando, poniendo como excusa algunos problemas de salud. Asi que Gomez Farias quedo practicamente como el presidente, cosa que no desaprovecho, ya que en la ausencia de Santa Anna, intento llevar a cabo lo que en ese entonces era el principal objetivo de los liberales: limitar el poder economico y politico de la Iglesia. Asi que intento aplicar las primeras reformas radicales de caracter liberal y anticlerical: la desamortizacion de los bienes de la Iglesia, desmembracion de los monasterios, supresion del pago obligatorio del diezmo, abolicion de los fueros (incluidos los del ejercito) y difusion de la educacion publica y laica. Con todo esto se trataba separar a la Iglesia del Estado, pero sin afectar mas a la religion catolica, que era considerada, incluso por los propios liberales, como la unica religion de los mexicanos. Las reformas de Gomez Farias causaron rechazo en diferentes ambitos: por supuesto que los primeros en oponer resistencia fueron los representantes de la Iglesia, pero tambien el ejercito, que vio amenazados sus fueros; pero incluso de parte de algunos liberales, quienes veian esas reformas como redicales. Todas las quejas comenzaron a llegar a Santa Anna quien regreso en 1835, suspendio las reformas (menos la que suprimia el pago del diezmo) y desconocio a Gomez Farias como vicepresidente. El paso de Farias por la presidencia fue corto, pero yo pienso que fue muy importante, porque fue uno de los primeros intentos por aplicar las reformas liberales, lo cual era muy dificil ya que eso significaba cambiar muchas de las ideas de la sociedad que siempre habia bajo todo el poder de la Iglesia.

Segundas elecciones: Santa Anna maneja al pais como el quiere









En 1828 se llevaron a cabo las segundas elecciones presidenciales, los resultados dejaron como presidente a Manuel Gomez Pedraza y como vicepresidente a Vicente Guerrero. Pero habia una persona a quien no le convenian esos resultados, al encargado del ejercito mexicano: Antonio Lopez de Santa Anna; se podria que en ese entonces el era el hombre mas poderoso de Mexico. El necesitaba a alguien que estuviera de sulado en el poder ejecutivo, porque necesitaba recursos para su ejercito y no tenia quien los aprobara. Asi que Santa Anna organizo un movimiento para quitar a Pedraza de la presidencia, en este movimiento tambien participaron los seguidores de Guerrero. Por el avance de la rebelion Pedraza renuncio al cargo, y el Congreso nombro a Vicente Guerrero como presidente y a Anastasio Bustamante como vicepresidente. Asi Santa Anna ya tenia a alguien de su confianza en el gobierno, pero no tuvo los resultados que esperaba, ya que Bustamante no le daba los recursos que el queria. Anastasio se escudo en el pretaxto de que no podia hacer nada, ya que el que autorizaba la distribucion del capital era el presidente. Fue entonces cuendo surgio otro movimiento, otra vez encabezado por Santa Anna en el que Guerrero fue asesinado, y asi quedo Anastasio Bustamante como presidente. Pero nuevamente no hubo los resultados esperados, Santa Anna no recibia lo que queria, porque a Bustamante practidamente "se le subieron los humos" y no le daba nada. Fue cuando Santa Anna decidio asesinar a Bustamante para quitarlo de la presidencia y mando traer a Gomez Pedraza para que terminara su periodo presidencial. Este periodo ( en el que hubo 4 presidentes, contando las 2 veces que estuvo Pedraza en la silla presidencial) quedo mas que claro la inestabilidad que existia en el pais. Y como una persona como Santa Anna tenia tanto poder como para quitar y poner presidentes a su antojo, era una clara expresion de desigualdad y concentracion de poder.

Conflictos entre liberales y conservadores


Para ese entonces no existian los partidos politicos tal y como ahora los conocemos, sino que eran las logias masonicas las que funcionaban como tales. Habia dos que eran principales, una con ideas conservadoras: la escocesa, y la otra con fundamentos liberales, la yorkina. La primera fue fundada en Nueva España en 1814 y su lider era Nicolas Bravo , mientras que la segunda fue organizada en 1825 por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero entr otros. Las logias masónicas eran las principales protagonistas de la vida política de la República, sus funciones eran, entre otras, colocar a los diputados, controlar el congreso y, en su interior, se llevaban a cabo las conspiraciones militares para derrocar al presidente en turno. Las diferencias entre escoseces y yorkinos provocaron el rompimiento del poder Ejecutivo, ya que el vicepresidente Nicolas Bravo traiciono al presidente Guadalupe Victoria y se levanto en armas. Vicente Guerrero fue el que se encargo de exiliar a los rebeldes; pero en mi punto de vista, era obvio que Mexico estaba viviendo los estragos de haberse independizado de una pais que los dejo en ceros, sin organizacion politica y mucho menos economica; eso fue lo que provoco la incesante disputa interna del pais entre conservadores y liberales, ya que cada uno queria imponer la forma de gobierno que mas le convenia.

sábado, 3 de octubre de 2009

Primera Constitución de 1824 y primeras elecciones en Mexico





De acuerdo a las disposiciones que arrojaba la revolución que derrocó a Iturbide, el poder ejecutivo convocó a un nuevo Congreso que inició actividades el 7 de noviembre de 1823. En las batallas dialécticas por definir la forma de gobierno para México destacan entre los más notables federalistas Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías y Priscliano Sánchez, mientras que por los centralistas destacaron fray Servando Teresa de Mier, Becerra y Espinosa. Fue una hábil maniobra de los federalistas lo que hizo que se aprobara el 31 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana que establecía el federalismo mientras se aprobaba la constitución definitiva. Esta constitucion
La constitución de 1824 promulgaba libertad e independencia de México, tambien adopto una república representativa popular federal, tambien decia que Mexico estaba conformado por 19 Estados y 4 territorios, se dividia en 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.



El Congreso convocó a elecciones, las primeras que hubo en el México independiente; resultaron electos, como presidente Guadalupe Victoria y como vicepresidente Nicolás Bravo.El gobierno de Guadalupe Victoria consiguió que los españoles que todavía estaban en San Juan de Ulúa se rindieran, hizo efectiva la abolición de la esclavitud que había decretado Hidalgo e impulsó la educación. Dos préstamos ingleses le permitieron pagar a tiempo los sueldos del ejército y de los empleados de gobierno. El gobierno de Guadalupe Victoria consiguió que los españoles que todavía estaban en San Juan de Ulúa se rindieran, hizo efectiva la abolición de la esclavitud que había decretado Hidalgo e impulsó la educación. Dos préstamos ingleses le permitieron pagar a tiempo los sueldos del ejército y de los empleados de gobierno. Este gobierno realizo muchas aportaciones buenas que sirvieron para que Mexico fuera tomando un camino o rumbo independiente.

Promulgación del Plan de Casa Mata


El plan de Casa Mata fue promulgado en febrero de 1823 por Antonio Lopez de Santa Anna. Este plan tenia como proposito reinstalar un congreso y destituir a Iturbide de su puesto, asi como, quitar el imperio como forma de gobierno de Mexico.

Santa Anna tenia el proposito de adoptar una republica como forma de gobierno y quitar el imperialismo.

Primer gobierno de Mexico: Imperio de Iturbide


El breve imperio de Agustín de Iturbide encontró graves problemas al asumir el cargo.
Al consumarse la independencia, el país enfrentaba una difícil situación. La larga guerra había dañado fuertemente la industria, el comercio exterior y la agricultura, y en general a todos los sectores de la economía.
El 25 de febrero de 1822 comienza su actividad el Congreso Constituyente, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso se proclama único representante de la soberanía de la nación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y elimina los empréstitos forzosos. El 18 de mayo se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unen a la sublevación. Bajo esta presión, a la mañana del día siguiente el Congreso proclamó emperador a Iturbide, que fue coronado el con el nombre de Agustín I.
Durante este periodo se alcanzo la mayor extension de Mexico, Iturbide queria tener todo el poder bajo su mano y hacer lo que a el le pareciera.

viernes, 2 de octubre de 2009

Sucesos importantes despues de la Independencia (1821-1848)

Despues de la Independencia de Mexico se sucitarón muchos problemas, hechos y situaciones que ayudaron a formar lo que hoy conocemos como una nacion independiente y organizada segun un regimen republicano y federalista.
En este blog conoceremos mas de los sucesos importantes que tuvo Mexico entre 1821 y 1848, asi tambien, como se desarrollaron.